|
Capacitación Judicial, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Reforma Judicial
|
|
Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Consejo de la Magistratura, Corte Suprema de Justicia
|
|
El objetivo de este trabajo se enmarca en la posibilidad de brindar un análisis sobre el papel de la Escuela Judicial en el circuito de capacitación judicial que actualmente se encuentra vigente en el sistema judicial paraguayo. La misión y visión de la Escuela Judicial definida por su legislación y el diseño propuesto por la Constitución Nacional de 1992, deben encontrar un canal adecuado para la concreción de sus objetivos y para generar impacto en la administración de justicia, logrando así un servicio de calidad fortalecido por las capacitaciones brindadas, que constituye la razón de ser de la Escuela. Sin embargo, para ahondar en el análisis, es preciso identificar cuáles serían los puntos clave para que el esfuerzo de la Escuela Judicial conducirse por el camino preciso, adecuado a los requerimientos técnicos específicos en materia de capacitación, a saber: malla curricular, contenidos, modelo propuesto para enseñanza – aprendizaje, destinatarios de las capacitaciones, sistema de evaluación, por mencionar algunos estándares que deben reunir todo el sistema empleado para la formación y perfeccionamiento de la magistratura paraguaya.
Es por eso que se han desglosado las líneas de análisis correspondiente: regulación normativa de la Escuela Judicial, educación en posgrados, modelo de malla curricular, cuerpo docente y alumnado en general, capacidad institucional para generar políticas de capacitación judicial, y cómo se produce el vínculo entre el sistema empleado y la carrera judicial, que tiende a ser el soporte de todo esfuerzo por construir sistemas de capacitación judicial. La carrera judicial adopta el papel primordial para toda política de capacitación que desea ser implementada. No puede existir una capacitación que no esté ligada a la carrera judicial, entiéndase esta como mecanismo de perfeccionamiento, estabilidad e idoneidad, no como un sistema nombramientos y ascensos marcados por la influencia y presión de grupos que atentan contra la independencia judicial. Es necesario bregar por un modelo de capacitación judicial acorde a las exigencias de una administración de justicia de calidad, que sirva como herramienta de mejoramiento para el ejercicio de la magistratura y que soporte una verdadera carrera judicial, elementos que generarán una repercusión positiva hacia la sociedad civil. Por eso, como propuesta de mejoramiento, y como gran desafío para la Escuela Judicial, es preciso avanzar en un modelo de capacitación por competencias, siendo esta la tendencia regional y una propuesta concreta que permita abordar toda la problemática que se genera actualmente en el sistema de capacitación judicial y en la carrera judicial, y que trae como consecuencia el descreimiento en las instituciones democráticas y en la justicia, como fin último de todo Estado. |
| Denominación | Año | Fuente |
|---|---|---|
| Escuela Judicial: Modelo de carrera de la justicia con calidad. | 2012 | Descargar |