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Acceso a Justicia, Gestión Administrativa, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Reforma Judicial
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Consejo de la Magistratura, Corte Suprema de Justicia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público
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El presente trabajo comprende la experiencia recogida por el Centro de Estudios Judiciales en su proceso de relacionamiento con el sistema judicial, las observaciones, investigaciones y propuestas de mejora acercada a las autoridades judiciales. El conjunto de acciones realizadas en los últimos años, orientadas a la modernización de la administración, las nuevas reglas de elaboración de presupuestos, la elaboración de indicadores, el mejoramiento de los circuitos de información, la utilización de círculos de calidad y la elaboración de estándares de trabajo son todos signos de la necesidad de realizar un profundo cambio de paradigma en las relaciones entre la administración de los tribunales y el ejercicio de la jurisdicción, deben replantearse, lo estrictamente jurisdiccional, vinculado a las tareas propias de los jueces, incorporando los nuevos conceptos en Gestión administrativa, calidad, control y evaluación, esto permitirá observar en forma permanente los avances y retrocesos que implica todo proceso de mejora. El objetivo final es plantear la experiencia de prácticas frecuentes en los espacios privados y muy alejados de la cultura verticalista que aún persiste en los sistemas judiciales, logrando mejorar sustancialmente la gestión interna en el circuito de tramitación de conflictos, optimizando los recursos presupuestarios y mejorando el acceso a la justicia de todos los y las paraguayas.
La administración de justicia, como organización, no se diferencia de otras organizaciones que también manejan recursos, procedimientos y toman decisiones sensibles. Ha sido la falta de profesionalismo y la excesiva intromisión de jueces en asuntos técnicos de administración lo que ha llevado a una maraña que favorece la corrupción, los nombramientos de favor y la falta de supervisión, control y planificación. De la mano de un nuevo tipo de gobierno se debe diseñar un sistema claro y sencillo de administración, bajo la figura de nuevos administradores centrales y regionales, que permitan racionalizar los recursos y provocar una masiva y eficiente incorporación de tecnología organizacional, con esta visión se puede lograr un modelo más eficiente y transparente en la administración de justicia, con calidad. |
| Denominación | Año | Fuente |
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| Informe Técnico: Modelos de calidad en la Justicia. | 2012 | Descargar |