CEJ
Acceso a Justicia, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos, Política Criminal, Sistema Penitenciario
Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia
Breve análisis del Sistema Penitenciario: una mirada desde las normas y la gestión institucional.

El presente análisis normativo destaca diversas recomendaciones que buscan fortalecer la estructura orgánica del Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Política Criminal y la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, así como mejorar la eficiencia de las acciones institucionales e interinstitucionales. Estas sugerencias se centran en aspectos clave para reducir la población de prevenidos y facilitar el acceso de los condenados a beneficios penitenciarios y libertad condicional.

Impulso de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia: Se destaca la urgencia de promover el anteproyecto de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. La implementación de esta ley no solo brindará claridad organizativa y funcional, sino que también facilitará la toma de decisiones y definición de políticas, contribuyendo a una gestión más eficiente y transparente.

Fortalecimiento del Seguimiento Procesal: Con la aprobación de la Ley Orgánica, se propone elevar la actual "Unidad Especializada en Seguimiento Procesal" a la categoría de "Dirección". Este fortalecimiento implica dotarla de más recursos humanos y materiales, permitiendo un seguimiento más efectivo de la duración de la prisión preventiva y la evaluación de los condenados para acceder a beneficios.

Fortalecimiento del Organismo Técnico Criminológico (OTC): Se sugiere transformar el OTC en una dependencia permanente con funciones más proactivas, desligándola de la decisión de los directores de las penitenciarías. Además, se propone una distinción clara entre profesionales encargados de tratamientos y evaluadores, junto con una mayor dotación de personal para cumplir eficazmente con las funciones del OTC.

Fortalecimiento del Observatorio del Sistema Penitenciario: La "Dirección del Observatorio del Sistema Penitenciario" debe recibir un fortalecimiento con recursos humanos y técnicos. Se propone adoptar la clasificación internacional de delitos con fines estadísticos para una recopilación más precisa de datos. Asimismo, se sugiere que el Observatorio compile y publique diariamente los datos sobre la población penitenciaria.

Implementación de Manuales de Procedimientos: Se enfatiza la importancia de crear manuales de procedimientos para las dependencias claves, priorizando aquellas relacionadas con el seguimiento y control de personas privadas de libertad. Se detallan pasos para la elaboración de estos manuales, buscando uniformidad, eficiencia y transparencia en los procesos institucionales.

Implementación del Expediente Electrónico: La aprobación de manuales de procedimientos facilitará la implementación de un expediente electrónico único para cada persona privada de libertad. Este expediente concentrará información desde la admisión hasta el egreso, optimizando espacio, tiempo y recursos, y contribuyendo al respeto de los derechos humanos de los reclusos.

Acceso a Antecedentes y Mejora en el Nivel de Acceso al Judisoft: Se recomienda establecer convenios con el Poder Judicial y la Policía Nacional para permitir a funcionarios judiciales de establecimientos penitenciarios verificar directamente antecedentes judiciales y policiales a través del Judisoft. Este acceso mejorado debe extenderse a la Unidad Especializada en Seguimiento Procesal y al Observatorio de Política Criminal.

Conversión de Centros Penitenciarios: Antes de la habilitación de nuevos centros penitenciarios, se propone la conversión de ciertos establecimientos en centros de prevenidos, especialmente aquellos con alta población de personas en prisión preventiva. Esta conversión no solo cambiaría la denominación, sino que también requeriría una nueva estructura orgánica para adaptarse a las necesidades de los prevenidos.

Ajustes en Normativas de Ejecución Penal: Se insta a revisar normativas relacionadas con las atribuciones de los directores de establecimientos penitenciarios, especialmente en lo que respecta a la revisión de medidas cautelares. Asimismo, se sugiere evaluar las reglas sobre el inicio y progresividad del régimen penitenciario para evitar conflictos en casos de demora judicial o falta de infraestructura.

Breve análisis del Sistema Penitenciario: una mirada presupuestaria.

Esta sección presenta una evaluación detallada del sistema penitenciario en Paraguay desde una mirada presupuestaria, revelando preocupaciones significativas y desafíos persistentes que requieren atención urgente. A continuación, se resumen los hallazgos más relevantes:

Asignación Presupuestaria Desigual: Entre 2020 y 2022, el Ministerio de Justicia destinó el 69% de su presupuesto total para la Asistencia de Personas Privadas de Libertad (PPL). Este enfoque unilateral deja solo el 31% restante para otras funciones misionales y administrativas. Se destaca la necesidad de una distribución equitativa de recursos para abordar de manera integral las responsabilidades del Ministerio.

Sobrepoblación Crítica y Falta de Infraestructura: A pesar de una capacidad de albergue para 9,975 PPL, el sistema penitenciario alojó a 16,443 en 2022, indicando una sobrepoblación del 165%. La falta de espacio y recursos contribuye a condiciones críticas. Se requiere una evaluación y mejora urgente de la infraestructura penitenciaria para garantizar condiciones dignas.

Insuficiente Personal Penitenciario: Paraguay incumple el estándar internacional de 1 agente penitenciario por cada 10 PPL en varios establecimientos. Esta deficiencia puede comprometer la seguridad y el orden en las penitenciarías. Se insta a revisar y mejorar la asignación de personal para garantizar un entorno seguro y controlado.

Crecimiento Desproporcionado de PPL: El aumento del 19% en la población penitenciaria en tres años (2020-2022) contrasta con un modesto aumento del 4.5% en el presupuesto asignado para la asistencia a las PPL. Este desfase destaca la necesidad de una planificación más efectiva y recursos adecuados para abordar el crecimiento de la población penitenciaria.

Presupuesto Insuficiente para Necesidades Básicas: Aunque Paraguay destinó en promedio G. 42,707 por día para la asistencia a las PPL entre 2020-2022, solo se gastó G. 7,269 diarios en alimentación en 2022. Este presupuesto insuficiente no cumple con las necesidades básicas, según el cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se requiere una revisión y aumento significativo del presupuesto para garantizar condiciones humanas y dignas.

Inversión Relativa del PIB Estancada: Paraguay destinó en promedio un 0,09% del PIB para la asistencia a las PPL entre 2020-2022, manteniendo una proporción similar a la de la última década. A la luz de estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se evidencia la necesidad de aumentar la inversión relativa del PIB para abordar adecuadamente los desafíos del sistema penitenciario.

Pérdida Económica Significativa: La privación de libertad en Paraguay representa una pérdida económica del 0,18% del PIB, el doble del gasto asignado para la atención a las PPL. Esta pérdida sustancial destaca la importancia de abordar eficazmente los problemas del sistema penitenciario para minimizar impactos económicos negativos.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Situación de la Prisión Preventiva en el Sistema Penitenciario Paraguayo. Enfoques y perspectivas para los derechos de las personas privadas de libertad. 2023 Descargar