CEJ
Corrupción, Delitos Económicos, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Lucha contra la Corrupción
Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Corte Suprema de Justicia
1. Es necesario avanzar en estrategias que mitiguen el ejercicio abusivo del derecho (chicanas) y que preserve las garantías judiciales, de manera que no se obstaculice la realización de la audiencia preliminar.

2. El Código Procesal Penal prevé los resortes legales que tiene el juez para preservar las garantías en el desarrollo del proceso. Es necesario acompañar estas medidas legales con medidas organizativas que no ameriten un cambio normativo.

3. Se propone el siguiente esquema organizacional para la tramitación de las audiencias preliminares, basado en las siguientes premisas:

Pool de jueces especializados, integrado por los jueces de primera instancia especializados (actualmente, 3 jueces de delitos económicos y crimen organizado y 4 jueces de sentencia).

• Jueces atienden audiencias asignadas por sorteo en el día.
• Estrategias para evitar suspensión de audiencia preliminar:

CASO 1. Defensa plantea recusación: las recusaciones se resuelven en el día.

CASO 2. Defensa plantea cambio de abogado día antes o el día de la audiencia: juez emplaza 2 horas para que se consiga nuevo abogado.

• Un nuevo modelo de oficina judicial ayudará a la celeridad en la celebración de audiencias preliminares, así como en la optimización de los recursos humanos y administrativos de la institución.

• Los modelos de oficina judicial en la región presentan un diseño moderno basado en la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas, así como la consolidación de oficinas de apoyo para la realización de las audiencias.

• Este modelo apunta a abandonar el modelo tradicional de un juez y dos secretarías, donde las funciones administrativas y jurisdiccionales se concentran en el juez.

• Las oficinas de audiencias preliminares funcionan con un equipo de jueces encargados sólo de celebrar audiencias diariamente. Se sortean los jueces que atenderán las audiencias de la jornada. De modo que, si se presenta una recusación, pueda resolverse en el momento y el siguiente juez pueda atender la audiencia.

El Colegio de Jueces: El conjunto de jueces penales de primera instancia debe formar un solo Colegio o Tribunal. De este modo se rompe con la actual estructura celular de juzgados y tribunales rígidos, que es una de las causas de la mayor ineficiencia en el servicio. Todos los jueces de ese Colegio o Tribunal tienen la misma competencia territorial y funcional y distribuyen sus tareas en base a la polifuncionalidad judicial.

Estructuras de Apoyo, La Oficina Judicial Especializada: La oficina judicial especializada es una estructura común para todos los jueces. Les presta apoyo a los cinco jueces del colegio y administra la gestión de la totalidad de los casos, ya sea el trámite, la organización de las audiencias, la atención al público, los registros, etc.

Estructuras de Apoyo. La Oficina de Cooperación Judicial Internacional: El desarrollo de los casos criminalidad compleja implica, en numerosas ocasiones, la utilización de prueba producida en el extranjero o la realización de investigaciones que reclaman tipos especiales de autorización.

Estructuras de Apoyo. La Oficina de Seguimiento de Medidas Cautelares y Recuperación de Activos: Las principales herramientas de litigio en los delitos vinculados a la criminalidad económica giran alrededor del uso de medidas cautelares rápidas que permitan la inmovilización de fondos, generalmente depositados en cuentas bancarias en el exterior o la existencia de bienes ocultos en paraísos fiscales.

Las nuevas reglas de recuperación de activo hacen aconsejable que exista una unidad especializada en este tema, que pueda brindar el suficiente auxilio a las decisiones de los jueces y a la ejecución de sus medidas.

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Patrones de chicanas en casos de corrupción pública: hallazgos y recomendaciones para la tramitación de audiencias preliminares. 2023 Descargar