Acceso a Justicia, Conflictos Comunitarios, Mediación
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Ministerio de la Defensa Pública
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Antecedentes: Los procesos judiciales, como medios para resolver conflictos, proveen limitados elementos para arribar a una solución satisfactoria para ambas partes, en razón de que su decisión debe imponerse en forma coercitiva, constituyéndose en un proceso rígido, antes que consensual y flexible, como ocurre con los métodos no adversariales. Con la sentencia impuesta por el Juez, ambas partes quedan como perdidosas del juicio, pues aquélla parte que se considera gananciosa” o “vencedora”, al final resulta también “vencida” o “perdidosa” ante el conflicto, por el desgaste físico, emocional y de dinero provocado por un juicio de largo trámite.
El marco jurídico para la aplicación de los métodos de resolución de conflictos, entre los cuales se encuentra la Mediación, tienen orden constitucional, en razón de que la Constitución Nacional en su artículo 9 de la Constitución Nacional que establece: “DE LA LIBERTAD Y DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe.” Permite que en el ámbito de los derechos disponibles libremente se apliquen métodos para resolver los conflictos por el principio de libertad.) En este sentido el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación, siendo éste un instrumento legal que permitió a dichos mecanismos constituirse en una posibilidad más para que las personas que se encuentran ante un conflicto, encuentren una salida pacífica, participativa, rápida y económica a sus controversias. Esta ley puede ser considerada una de las principales normas dictadas por el Congreso, que a partir de esta legislación pretende la institucionalización de ambas figuras, como mecanismos a ser utilizados tanto en lo que respecta al ámbito judicial como fuera de él. Objetivo: Describir la situación organizacional de los servicios de mediación en las funciones del Ministerio de la Defensa Pública, las políticas institucionales y los procesos de trabajo para casos potencialmente mediables con la finalidad de fortalecer la gestión institucional relacionada con resolución alternativa de conflictos como servicio conexo a la defensa en la búsqueda de alternativas para el real acceso a justicia por parte de la ciudadanía. Describe los aspectos que hacen a las estructuras de los servicios independientes de mediación, y su articulación con las unidades de defensa pública; de igual forma describe conforme a teorías organizativas el modelo de gestión utilizado en una experiencia piloto. Así como la descripción de las políticas y procedimientos en cuanto a pasos tendientes de actividades claves en la atención integral de usuarios/as, etapa de invitación, audiencia, registro de acuerdos, homologación de los mismos y seguimiento selectivo de casos mediados. Observación: consultar documento fuente. |
Denominación | Año | Fuente |
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Guía para los Servicios de Mediación del Ministerio de la Defensa Pública (MDP). | 2021 | Descargar |