|
Acceso a Justicia, Corrupción, Gestión Judicial, Lucha contra la Corrupción, Reforma Judicial
|
|
Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Consejo de la Magistratura, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional Anticorrupción
|
|
OBJETIVOS:
1. Ahondar en el proceso de modernización y reforma del poder judicial paraguayo, para logar mayor transparencia, honestidad, sencillez, eficacia y rapidez en la solución de los litigios. 2. Aumentar las posibilidades acceso a la justicia formal por parte de sectores que tradicionalmente han estado alejados de una tutela judicial efectiva. 3. Profundizar el desarrollo de nuevas formas de solución de conflictos, con mayor cercanía a la población y fundado en principios de desformalización y transparencia. 4. Modernizar las funciones y estructura del Ministerio de Justicia, de modo que existe un vínculo estable y transparente con el sistema judicial y se pueda desarrollar de un modo permanente otras áreas del sistema de justicia. 5. Modernización y normalización todo el sistema carcelario del país y refundar una administración penitenciaria basada en principios de humanidad, seguridad y respeto a los derechos de los reclusos. COMPONENTES INSTRUMENTALES: El desarrollo de un plan integral y a la vez concreto de acciones en el sistema de justicia, implica trabajar simultáneamente en el diseño e impulso de algunas políticas prioritarias, como así también el mejoramiento de algunos instrumentos institucionales indispensables para llevar adelante esas políticas. A. REFORMA JUDICIAL: La necesidad de ahondar el proceso de reforma del Poder Judicial no obedece a una orientación meramente modernizadora, sino a la necesidad de seguir desplegando esfuerzos en procura de materializar el diseño constitucional del sistema judicial de modo tal que posibilite a la ciudadanía, contar con un sistema de administración de justicia que le haga frente al abuso del poder, que efectivamente sea el primer referente a la hora de concreción de los derechos y garantías consagrados en la Constitución, que le posibilite una pronta y efectiva resolución de sus conflictos y finalmente que contribuya significativamente a una convivencia armónica y pacífica entre todos los estantes y habitantes de nuestro país. En este horizonte existen asignaturas pendientes, tales como: 1. Rediseño de la estructura básica del Poder Judicial, respetando la estricta separación entre funciones jurisdiccionales y administrativas, modernizando y profesionalizando el modelo de administración de tribunales y de gestión de los despachos y racionalizando las competencias materiales y territoriales de la Corte Suprema y demás tribunales. 2. Completar el mandato constitucional de oralización de todos los procedimientos. 3. Rediseño de la forma de gobierno del poder judicial, para generar mecanismos más trasparentes y democráticos, que favorezcan la participación y el compromiso de todos los jueces. 4. Diseñar y aprobar la carrera judicial mandada por la Constitución Nacional y reformas al Consejo de la Magistratura, para mejorar el nombramiento de jueces y fiscales. 5. Impulso a la nueva ley de la abogacía y su colegiación, para fomentar la modernización del ejercicio de la profesión de abogado como parte del mejoramiento del sistema judicial 6. Fortalecimiento de la justicia de paz y de centros integrados de tutela de los derechos, cercanos a la ciudadanía y con un adecuado equilibrio territorial, dándole prioridad a las necesidades de los sectores más vulnerables. 7. Impulso de todos los mecanismos de participación de la ciudadanía en la administración de justicia, en particular la ley de jurados. 8. Depuración de todas las tareas que no son propias de la administración de justicia, en especial las vinculadas con el mantenimiento de los registros, que la distraen y alejan de sus funciones estrictamente jurisdiccionales. B. FORTALECIMIENTO DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA: Desde siempre nuestra Constitución Nacional ha apostado muy fuertemente por una clara separación y división de los Poderes del Estado en estricta consonancia con el ideal republicano. En la misma medida la Constitución Nacional apuesta por la necesaria coordinación que debe existir entre estos Poderes, de manera que los mismos actúen de manera armónica y coherente en procura de materializar las políticas de Estado. De modo que el relacionamiento del Poder Ejecutivo con los otros Poderes del Estado no puede ser concebido como un relacionamiento meramente protocolar, sino más bien como un mecanismo propositito y de cooperación mutua efectiva. En este marco el Ministerio de Justicia está llamado a cumplir un rol protagónico como promotor y fundamentalmente como articulador de iniciativas para el mejoramiento del Sistema de Justicia. Para cumplir este mandato constitucional es necesario fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Justicia y Trabajo a través de la reorganización funcional del Viceministerio de Justicia. MISIÓN: El Ministerio de Justicia es creado para coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Sistema de Administración de Justicia; promover la efectiva vigencia de los derechos humanos; y, velar por el estricto cumplimiento del régimen laboral y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. VISIÓN: El Ministerio de Justicia es una institución de servicio público con capacidad de posibilitar el acceso a la justicia para todos de manera eficiente, eficaz, transparente, pacífica, oportuna y en igualdad de condiciones y con capacidad de promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas que habitan en el Estado Paraguayo. En procura de alcanzar la misión descrita, se propone la reorganización funcional del Viceministerio de Justicia, en los siguientes términos. Observaciones: Consultar documento fuente. |
| Denominación | Año | Fuente |
|---|---|---|
| Plan integral de reforma del Sistema de Justicia: Justicia con dignidad. | 2009 | Descargar |