CEJ
Gestión Administrativa, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Gobierno Judicial, Reforma Judicial
Corte Suprema de Justicia
Los resultados obtenidos en estos tres trabajos de campo habrá de ser utilizados como base para analizar diferentes alternativas y posibilidades de desarrollar un nuevo modelo de gestión administrativa para el Poder Judicial, orientado no solo a reducir el tiempo que dedican las y los Miembros de la Corte Suprema de Justicia a la atención y resolución de cuestiones de índole administrativa en general, al tiempo de aumentar la transparencia en el sistema judicial. Dichas alternativas y posibilidades se presentarán a corto plazo a conocimiento del Señor Presidente y demás autoridades de la Corte Suprema de Justicia. Aprobada la alternativa o la opción por la que se decida, se daría inicio, según la propuesta inicial aprobada por la Corte Suprema de Justicia, a la segunda etapa, que consistirá en general, en una revisión de la estructura organizacional para adaptarla al nuevo modelo de gestión aprobado, considerando en esta revisión el rol del Ministro Superintendente, la organización administrativa por Circunscripciones y la elaboración de un Manual de Organización y Funciones, una vez hayan sido aprobado el nuevo modelo de forma integral. Como última actividad de esta segunda etapa se prevé un programa de difusión y capacitación.

Un resumen de los resultados alcanzados permite confirmar, entre otras cosas: a) el criterio positivo de Ministros y Ministras de la CSJ sobre la necesidad urgente de implementar un modelo de gestión administrativa que les permita dejar de atender y resolver sobre temas no jurisdiccionales; b) la existencia de una alta concentración de temas de carácter no jurisdiccionales de todo tipo y envergadura, que deben ser atendidos y resueltos en Corte Plena, donde pudo observarse a través del estudio muestral, que entre un ochenta y un noventa por ciento del tiempo de las Sesiones de Corte Plena debe orientarse en ese sentido; c) la visión del personal de mandos administrativos que reciente la ausencia de un órgano superior y especializado para el ámbito administrativo, cuando recomiendan mayoritariamente la existencia de este órgano administrativo superior, ya sea a través de la designación de un Ministro de Corte con formación en administración –lo cual es un poco contrastante con las funciones para las que se nombra un Ministro de Corte Suprema-; la creación de un Consejo de Administración, la creación de una Gerencia Superior de Administración, la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia delegue funciones administrativas en los mandos especializados, y la necesidad de que existan manuales de funciones y de procedimientos administrativos en la Institución.

Los resultados alcanzados denotaron una alta concentración de temas administrativos, de planificación, financieros, presupuestarios, de infraestructura y de administración de personal para la atención y resolución directa de la Corte Suprema de Justicia, sufriendo un largo proceso hasta llegar ahí a partir de los Departamentos o Direcciones solicitantes, ya que en general, primero van de los departamentos a las Direcciones Generales, éstas los remiten a la Secretaría del Consejo de Superintendencia, de ahí pasan mediante acuerdo a la Corte Suprema “para su… estudio y aprobación; y finalmente, y antes de su atención y resolución en la Corte Suprema de Justicia, pasan en ocasiones por la revisión final de un equipo de profesionales en áreas como auditoría o similares que asisten a Ministras(os) de Corte recomendándoles finalmente su aprobación o denegación.

A la necesidad que la Corte Suprema de utilizar el tiempo comentado para la atención de asuntos no jurisdiccionales se suman los tiempos que debe dedicar cada miembro de la CSJ a atender áreas específicas de la administración que le son asignadas por el pleno, a atender funciones de superintendencia de Circunscripciones que los obliga, en ocasiones a desplazarse de su trabajo al menos un día por semana a la Circunscripción que tienen asignada. Adicionalmente se suma también el tiempo que requieren para la atención de audiencias y para participar de actividades organizadas por la Institución y extra institucionales.

Conclusiones:

Los resultados de este ejercicio de campo permiten concluir, tanto con base en el muestreo de Actas de Corte Plena como en los resultados de la consulta realizada a casi cuarenta personas del ámbito administrativo del Poder Judicial, que la Corte Suprema de Justicia y sus Ministros, por muy diferentes razones o circunstancias de orden institucional, atienden y resuelven sobre innumerables acciones y gestiones de orden no jurisdiccional, altamente concentradas en temas de administración, de planificación, financieros, de presupuesto, de adquisiciones y de infraestructura, en detrimento del tiempo que deberían dedicar a la atención de las responsabilidades jurisdiccionales para lo que fueron designados; que Señoras Ministras y Ministros de la CSJ están conscientes de esta situación y que abogan por un cambio urgente en el modelo de gestión administrativa; y que el personal de las áreas citadas recomienda también la existencia de una instancia superior que sea la cabeza de un modelo de gestión administrativa acorde con las necesidades de la Institución, conformado por profesionales especializados, y en el que se apliquen principios y métodos de delegación de funciones.

Observación: consultar el cuadro de recomendaciones del documento fuente.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Modelo de gestion en el ambito administrativo para reducir el tiempo que dedican los miembros de la CSJ de Paraguay a cuestiones de indole administrativo 2011 Descargar