CEJ
Acceso a Justicia, Gestión Administrativa, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Reforma Judicial
Consejo de la Magistratura, Corte Suprema de Justicia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público
El presente trabajo comprende la experiencia recogida por el Centro de Estudios Judiciales en su proceso de relacionamiento con el sistema judicial, las observaciones, investigaciones y propuestas de mejora acercada a las autoridades judiciales. El conjunto de acciones realizadas en los últimos años, orientadas a la modernización de la administración, las nuevas reglas de elaboración de presupuestos, la elaboración de indicadores, el mejoramiento de los circuitos de información, la utilización de círculos de calidad y la elaboración de estándares de trabajo son todos signos de la necesidad de realizar un profundo cambio de paradigma en las relaciones entre la administración de los tribunales y el ejercicio de la jurisdicción, deben replantearse, lo estrictamente jurisdiccional, vinculado a las tareas propias de los jueces, incorporando los nuevos conceptos en Gestión administrativa, calidad, control y evaluación, esto permitirá observar en forma permanente los avances y retrocesos que implica todo proceso de mejora. El objetivo final es plantear la experiencia de prácticas frecuentes en los espacios privados y muy alejados de la cultura verticalista que aún persiste en los sistemas judiciales, logrando mejorar sustancialmente la gestión interna en el circuito de tramitación de conflictos, optimizando los recursos presupuestarios y mejorando el acceso a la justicia de todos los y las paraguayas.

La administración de justicia, como organización, no se diferencia de otras organizaciones que también manejan recursos, procedimientos y toman decisiones sensibles. Ha sido la falta de profesionalismo y la excesiva intromisión de jueces en asuntos técnicos de administración lo que ha llevado a una maraña que favorece la corrupción, los nombramientos de favor y la falta de supervisión, control y planificación. De la mano de un nuevo tipo de gobierno se debe diseñar un sistema claro y sencillo de administración, bajo la figura de nuevos administradores centrales y regionales, que permitan racionalizar los recursos y provocar una masiva y eficiente incorporación de tecnología organizacional, con esta visión se puede lograr un modelo más eficiente y transparente en la administración de justicia, con calidad.

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Informe Técnico: Modelos de calidad en la Justicia. 2012 Descargar