CEJ
Corrupción, Gestión Administrativa, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Gobierno Judicial, Lucha contra la Corrupción, Transparencia Gubernamental
Corte Suprema de Justicia
En líneas generales los índices del Mapa de Transparencia de la CSJ, identifica las varias acciones desplegadas por la institución en fortalecer la institucionalidad, facilitar la visibilidad y establecer los sistemas de control interno necesarios para identificar desviaciones a los fines y objetivos perseguidos, consideramos que la situación de Capital, evidencia este esfuerzo, que se identifica en Amambay y requiere de mayor presencia en Alto Paraná.

Existen áreas que deben ser mejoradas en cuanto a niveles de transparencia sobre la gestión institucional, en líneas generales las mayores dificultades se presentan en la administración de planes y particularmente los procesos destinados a evaluar participativamente los resultados, el proceso carece de estructura tanto a nivel central como descentralizado, de este punto en adelante no se esperar manuales organizacionales o protocolos que definan procedimientos regulares de los aspectos relacionados a estos indicadores.

Por lo demás, se debe seguir impulsando los esfuerzos por lograr que el 100% de los recursos humanos de la CSJ presenten sus Declaraciones Juradas y establecer un sistema eficaz de actualizaciones conforme a las reglamentaciones.

En cuanto a los planes de calidad, destinados principalmente a la racionalización de internos, es necesario desplegar acciones puntuales de mejoramiento de procesos operativos.

Por otra parte el factor de Visibilidad y Rendición de Cuentas, presenta los menores índices en casi toda la muestra, particularmente en el interior de país, donde consideramos se pueden realizar esfuerzos en instalar una Mesa de Orientación e Información Judicial, particularmente en la sede de Cuidad del Este. Teniendo en cuenta su movimiento y distribución de dependencias. Además se debe impulsar la presentación de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, consideramos oportuno reconocer la baja incidencia de la participación ciudadana en la búsqueda de mayor acceso a información de interés público. No fueron localizados registros de las peticiones realizadas en cuanto a este tipo de información y el contador de visitas de la Página Web, no registra los ingresos en forma correcta, por cuanto no se puede medir en que medida existe un interés ciudadano por obtener información sobre la administración de justicia y sus resultados.

Por esta razón temas como el acceso a información de interés público aun es debatido, así como el manejo discrecional de procesos de selección, admisión y redistribución de recursos humanos, generan desconfianza en propios servidores públicos.

El Anexo de personal, las categorizaciones, los aumentos producidos, los accesos a programas de capacitación, becas y otros beneficios se manejan centralizadamente.

Reglamentación que no se conoce a cabalidad como el caso de la Declaración Jurada de Bienes y por ende no se cumple, ausencia de sistemas, mecanismos modernos y económicos que regulen, controlen y evalúen la gestión y el desempeño, donde el factor motivación sufre un impacto negativo, cumplir el rol a cabalidad o cumplirlo a medias, en resultados no medidos puede resultar desmotivante.

De forma planificada es necesario incrementar la calidad de la información, se observa que la CSJ ha optado en los últimos tiempos, por la publicación de mayores volúmenes de información, -la investigación demuestra-, que si esta no esta organizada y sistematizada por áreas de interés, y presentada de forma sencilla es incomprensible para la sociedad civil, consideramos que este hecho ocurre por la falta de plataformas y recursos que integren y resuman la gestión para presentarla a la sociedad civil por canales formalizados y regulados, información existe y existe el interés de ponerla a disposición de quien la necesite, pero no existen reglas al respecto, mientras esto siga sucediendo se interpretará la gestión como poco transparente.

Consideramos que este hecho amerita aunar esfuerzos en reglamentar el suministro de información que será considerada de interés público, definiéndose el sistema de recolección, los trámites petitorios y plazos en que la misma debe ser proveída, y mejorados los canales de producción de información consolidada como la Pagina Web del Poder Judicial.

En cuanto al factor de Investigación y Sanción, la implementación del Sistema de Denuncias ha dado sus frutos en los últimos años, el número de quejas y denuncias han ido creciendo en cada año, y el sistema se presenta altamente efectivo en el análisis de los casos y dictámenes para impartir medidas disciplinarias o de otra índole.

En cuanto a los sistemas de control de personal, estos están establecidos, cuentan con un área específica destinada a la implementación de los procesos, se realiza el control de las entradas, salidas, permisos, vacaciones y ausencias, en los último tiempos en capital y áreas jurisdiccionales se ha implementado adicionalmente un cuaderno de registro para cada Secretaria de los Juzgados, la medida no ha sido tomada como positiva por los Jueces quienes consideran que estas actividades no condicen con los fines y objetivos de sus despachos.

Es en este punto donde se evidencia la necesidad de evaluar el desempeño como mecanismo para identificar las deficiencias en cuanto a la administración de los Recursos Humanos y corregirlas.

En cuanto a faltas de Magistrados, estas son remitidas a la Oficina de Ética para su respectivo dictamen y el Jurado de Enjuiciamiento, si así corresponde, la investigación no incluyó obtener información sobre las causas ingresadas a esta instancia, los hechos que son considerados punibles, son remitidos al Ministerio Público. El sistema de control interno y auditorias es una las fortalezas de la institución.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Cuadernos para la Reforma Judicial 4. Mapa de Transparencia del Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia. 2011 Descargar