CEJ
Ética Judicial, Gestión Judicial, Gobierno Judicial
Corte Suprema de Justicia
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS A DESARROLLAR PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA ÉTICA INSTITUCIONAL.

En su conjunto, las sugerencias que se resumen en este cuadro apuntan a diseñar o fortalecer mecanismos institucionales que refuercen positivamente la instalación de una cultura ética, incorporando principios éticos en áreas claves del diseño y funcionamiento de la institución. Con mayor detalle se exponen ejemplos en la sección narrativa del informe.

A) Funciones: ORIENTACIÓN ÉTICA.

Elementos:
- Compromiso político
- Códigos de conducta
- Formación

Primeras propuestas a desarrollar:

1. Como un primer conjunto de medidas iniciales se recomienda incorporar la gestión ética como un componente transversal del conjunto de documentos que orientan la gestión de la institución.

1.1. Como marco orientador general incorporar la dimensión ética como parte de los lineamientos estratégicos de la institución. En particular en los objetivos Estratégicos 3 y 4.

Obj. Estrat. 3: “Implementar una gestión de personas eficaz que contribuya a contar con magistrados/as y funcionarios/as idóneos, eficientes, honestos y comprometidos”; Obj. Estrat. 4: “Fortalecer la gestión administrativa descentralizada hacia la eficiencia y transparencia, enfocada a responder a las necesidades institucionales con énfasis al sector jurisdiccional”.

1.2. Con respecto a los documentos específicos que rigen el accionar de la Dirección General de Recursos Humanos cabe citar los siguientes:

- Manual de organización y funciones de la Dirección General de Recursos Humanos
- Manual de Procedimientos – Dirección General de Recursos Humanos
- Manual de organización y funciones de la Dirección de Comunicación
- Planes de capacitación y motivación para Juzgados Civiles. En estos planes es necesario incluir acciones formativas específicas referidas a la ética en la gestión.

2. Desarrollar un código de conducta específico.

3. Llevar a cabo acciones formativas específicas referidas a la ética en la gestión.
En particular focalizando la relación de la orientación de la conducta ética con el mejoramiento de la calidad de la gestión.

B) Funciones: CONTROL.

Elementos:
- Marco legal
- Mecanismos efectivos de responsabilidad
- Compromiso de los ciudadanos/beneficiarios de los servicios.


Primeras propuestas a desarrollar:
1. Incorporar en el MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOAREA JUDICIAL CIVIL la “competencia ética como parte de las dimensiones de evaluación del desempeño”.
2. Incorporar a la Guía de premiación a jueces la orientación ética y de gestión a su equipo como una de las dimensiones a considerar en la matriz de evaluación en el Factor “Desempeño”.
3. Desarrollar o fortalecer algún tipo de mecanismo de retroalimentación con los usuarios de los servicios.


C) Funciones: GESTIÓN DE LA ÉTICA PUBLICA.

Elementos:
- Condiciones de trabajo adecuadas
- Órganos de coordinación

Primeras propuestas a desarrollar:
1. Garantizar los recursos necesarios para desempeñar el trabajo de manera adecuada.
2. Explorar las vinculaciones que tendrá el sistema de gestión ética jurisdiccional con el sistema administrativo de soporte.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Ética y Calidad en la gestión judicial: estrategias de institucionalización. 2011 Descargar