CEJ
Gestión Administrativa, Gestión Jurisdiccional, Gobierno Judicial
Corte Suprema de Justicia
Uno de los aspectos que se evidencia en el análisis de la situación sobre los factores que impactan en la calidad de gestión, constituyéndose en factores de riesgo hacen relación a tres aspectos específicos: modelo organizacional centralizado para la planificación, el monitoreo y evaluación de resultados, proceso de toma de decisiones administrativas burocrático y falta de estructura administrativa de apoyo de la gestión jurisdiccional, se utiliza el mismo modelo, independientemente del tamaño de la demanda en las áreas jurisdiccionales y de apoyo administrativo, donde los mejores resultados se observan en el interior del país.

Por los motivos expuestos en el análisis, se considera necesario dotar de mayor estructura al sistema de planeamiento de CSJ, particularmente mediante unidades de análisis de la gestión judicial para todas las materias, las mismas pueden depender a nivel central de la Dirección de Planificación y Desarrollo y en el interior del país del Consejo de Administración, estas unidades en coordinación con las áreas estadísticas serían las responsables de establecer de forma conjunta con los operadores del sistema judicial los indicadores de gestión y con la Dirección de Recursos Humanos, aquellos destinados a medir el desempeño en la función.

En cuanto a la administración, se deberá evaluar las acciones necesarias para mitigar los niveles de riesgos identificados en el presente trabajo, se considera necesario la creación de unidades administrativas o cargos netamente administrativos al interior de las áreas jurisdiccionales, o bien establecer en capital, nuevos sectores en el área jurisdiccional que se encargarán de la atención de los pedidos de revisión de expedientes, notificaciones y otras actividades de carácter operativo, que permitan un descongestionamiento de las tareas rutinarias que ocupan gran parte del día e impiden una mayor planificación y administración de los recursos de las áreas jurisdiccionales.

Se considera importante además dotar a las circunscripciones del interior del país de capacidad organizativa para analizar las quejas y denuncias a nivel local y conforme a los dictámenes proceder a remitirlas solo si corresponden al nivel central, esto fortalecería los sistemas de control en el interior del país, descongestionaría el trámite interno y evitaría la remisión innecesaria de denuncias consideradas improcedentes.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Análisis sobre las áreas de riesgo administrativo en la Gestión Judicial. 2011 Descargar