CEJ
Ética Judicial
Corte Suprema de Justicia
Un concepto orientador de la gestión de la ética pública aceptado internacionalmente es el concepto de “infraestructura ética”. Éste fue elaborado para definir de manera integral los componentes (y sus interacciones) de un ambiente que promueve la ética y la integridad en las instituciones públicas. La premisa básica que orienta este enfoque integral es que la administración de la ética pública y toda política anticorrupción incluyen la coordinación, implementación y evaluación de diversas medidas que sean consistentes entre sí y que consideren las particularidades del ambiente en el que se produce el servicio público.

Una de las premisas centrales del modelo parte de la convicción de que el papel de la conducción de una institución en la promoción de integridad y prevención de conducta indebida incluye el desarrollo y mantenimiento de mecanismos interrelacionados. Tales como, la orientación de la conducta de sus miembros, la gestión de la ética y el control adecuado a través de un marco normativo que hace posible establecer responsabilidades efectivas, orientar la conducta y ante comportamientos no deseados, establecer sanciones y medidas correctivas.

Teniendo este modelo como marco referencial, se ha llevado a cabo una encuesta para indagar con respecto a:

a) Situaciones que podrían afectar el ambiente ético de la institución;
b) Conocimiento de parte de los funcionarios sobre documentos orientadores de la gestión institucional: Manual de Cargos y Funciones, obligaciones y deberes;
c) Prácticas institucionales con respecto al uso del tiempo laboral y cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la generación del servicio a proveer; y
d) Conocimiento sobre normativas sobre la ética en el ejercicio y sobre instancias internas para presentar denuncias ante faltas éticas.

La recolección de datos se realizó en base a una muestra de 529 usuarios y 531 funcionarios.

Los resultados señalan algunas características del ambiente ético del Poder Judicial según como lo perciben funcionarios y usuarios de los servicios proveídos por la referida institución.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Resultados de la Encuesta Nacional sobre “Ética en el Sistema de Justicia”. 2011 Descargar