CEJ
Capacitación Judicial, Carrera Judicial, Gestión Judicial
Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Consejo de la Magistratura, Corte Suprema de Justicia
Si bien, en cierto modo, hasta que no se dicte una ley completa de carrera Judicial, el sistema de capacitación judicial no estará completo, ya que la capacitación debe tener un vínculo claro y estrecho con dicha carrera, es cierto también, que es indispensable comenzar a reorganizar el sistema para que exista un rumbo más claro y niveles más altos de coordinación. Esto sin perjuicio de dejar los cimientos establecidos para un desarrollo más complejo en el futuro en relación con la concreción de un modelo claro de carrera judicial y del ministerio público.

Una reorganización inicial debería hacerse sobre la base de los siguientes postulados:
a. Corresponderá a la Escuela Judicial el desarrollo exclusivo de los cursos de ingreso a los cargos judiciales. La escuela judicial se encuentra desarrollando una nueva malla curricular sobre la base de capacitación por competencias y una ampliación a dos años de extensión para el curso. En consecuencia, todo aspirante a juez, fiscal o defensor deberá aprobar previamente ese curso.

b. Cada institución deberá colaborar con la Escuela Judicial en la determinación de los perfiles de aspirantes que les son necesarios, según el estado y desarrollo de cada una de ellas.

c. Cada Institución deberá desarrollar su propio Centro de entrenamiento y capacitación, orientado exclusivamente a resolver problemas de capacitación continua y coyuntural, de los funcionarios ya nombrados. En este sentido, la Escuela del Ministerio Público ya tiene un avance notorio; resta por fortalecer o crear formalmente el Centro de Entrenamiento judicial, orientado al perfeccionamiento de jueces, funcionarios judiciales y administrativos, exclusivamente del Poder judicial. Resta crear, en base a la nueva ley de autonomía de la defensa pública, el Centro de Entrenamiento de los defensores públicos.

d. Se debe crear formalmente una Comisión de coordinación interinstitucional, formada por los directores de la Escuela y de los diferentes centros, representantes de los Colegios de Abogados y de instituciones universitarias o académicas, con el fin de conformar un espacio que sirva para compartir experiencias, mantener la visión unitaria del sistema, compartir recursos e innovaciones.

e. La Escuela Judicial, al ocuparse exclusivamente del sistema de ingreso, debe comenzar con una relación con las Escuelas de Leyes de las distintas universidades, ya que el Sistema Judicial es uno de las mayores salidas laborales para los abogados y por lo tanto, tiene mucho que decir, sobre la calidad de la formación de los abogados. Ya sea para establecer estándares de calidad de quienes deben aspirar a funcionarios judiciales, sea para sugerir modificaciones en la forma de enseñanza, por lo menos para quienes quieran orientarse a la función judicial o para compartir las responsabilidades del desarrollo de los cursos de ingreso, la Escuela Judicial se convierte en un nexo entre el mundo de las Escuelas universitarias de leyes y la formación de los estudiantes de derecho y el sistema judicial. Esta función de nexo le permite ocupar a la Escuela Judicial un lugar que hoy no se ocupa y le permite al Sistema Judicial tener alguna influencia en la formación inicial de los abogados que muchas veces será determinante de su calidad como funcionarios judiciales. Por otra parte, para las universidades, ser bien calificadas por la Escuela Judicial o preparar a sus alumnos para una de las mejores salidas laborales es un incentiva para la innovación y el mejoramiento de la enseñanza de derecho, hoy necesitada de una fuerte modernización.

No se puede separar tajantemente esta formación inicial de lo que hagan las universidades porque sino la Escuela Judicial gasta enormes recursos en cursos que en realidad son de mera nivelación, como así tampoco se puede masificar los cursos de ingreso. Este nivel de coordinación que solo puede cumplir la Escuela Judicial –y no los centros de entrenamiento institucionales, preocupados por sus propios funcionarios, puede convertirse en uno de los elementos principales de innovación en la próxima etapa del desarrollo del sistema de capacitación en Paraguay.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
La necesidad de reordenar el sistema de capacitación judicial en Paraguay: Desafíos de la capacitación judicial en el sistema de justicia paraguayo. 2012 Descargar