CEJ
Capacitación Judicial, Carrera Judicial, Gestión Judicial, Gobierno Judicial
Corte Suprema de Justicia
En cuanto a la capacitación judicial como política estratégica de la Corte Suprema de Justicia:

- Es conveniente trabajar en un reglamento de capacitación que formalice la administración de los cursos a nivel interno, y consigne criterios de certificación, carga horaria, evaluaciones, ausencias y obligatoriedad o no de la asistencia, perfiles y obligaciones de docente, proyectos curriculares, diagnósticos de necesidades de capacitación, entre otros aspectos que atañen a la formalización de las capacitaciones.
- La CSJ debería establecer políticas de capacitación judicial, en donde se establezca que rumbo tomarán las capacitaciones en un cierto periodo de tiempo, conforme las demandas de gestión jurisdiccional y acceso a justicia para la eficiente resolución de los conflictos.
- La CSJ debería ocupar espacios internacional en donde se discutan y compartan experiencias exitosas sobre la capacitación judicial, como ser las Cumbres Judiciales a nivel iberoamericano o las Conferencias Internacionales del The International Organization for Judicial Training, entre otros.

En cuanto al modelo de capacitación judicial en el sistema de justicia:

- Conforme la propuesta discutida y presentada con actores claves, se debe avanzar hacia la reorganización del sistema de capacitación judicial, y repensar el rol de la Escuela Judicial con instancia dependiente del Consejo de la Magistratura.
- Las instituciones del sistema de justicia deben considerar que la consolidación de un sistema de capacitación judicial sienta las bases para la regulación de la tan ansiada carrera judicial en Paraguay, deuda pendiente desde la sanción de la Constitución Nacional de 1992.

En cuanto a la estructura académica creada:

- Si bien al momento de elaboración del presente informe, se han integrado las ternas para los cargos académicos creados conforme la nueva estructura, se recomienda que los académicos asignados en los cargos trabajen a partir de las herramientas que fueron desarrolladas y entregadas a las unidades de capacitación (Departamento de Capacitación y Desarrollo), para dar continuidad al proceso de reforma iniciado.
- Los académicos deben estar apoyados por un equipo de coordinación que se encargue de la ejecución de las decisiones tomadas, conforme las funciones establecidas.
- Se recomienda la redacción y aprobación de un protocolo de coordinación de tareas y un manual de procedimientos.
- Es necesario dar continuidad al proceso de captación y entrenamiento de formadores judiciales locales, como metodología de reclutamiento y renovación permanente del staff de formadores docentes de la institución, fortaleciendo las capacidades a nivel descentralizado en las Circunscripciones Judiciales.

En cuanto a la gestión y desarrollo de las capacitaciones:

- Es necesario ajustar algunos conocimientos técnicos curriculares por parte del docente en el campo del curricular por competencias, y a su vez, contar con un registro de planificación de clases, a modo de consignar los contenidos, objetivos y estrategias de capacitación conforme un plan curricular por competencias.
- Es conveniente trabajar algunos aspectos que hacen al desarrollo del curso, como por ejemplo la calidad de los recursos audiovisuales, el cumplimiento del horario, así como los refrigerios atendiendo la cultura institucional.
- Es conveniente considerar mayor carga horaria para el desarrollo y la profundización de algunos temas que hacen a algunas oficinas y áreas.
- Se identifican necesidades de capacitación. Sin embargo, resulta importante que al momento de analizar los datos recogidos, se logre diferenciar entre “demandas” de capacitación” y “necesidades reales”.
- Se sugiere la realización de capacitaciones, en forma periódica, o por lo menos semestralmente.
- Se recomienda aprobar un plan anual de capacitación, en el que se establezcan la oferta de cursos y módulos dirigidos a cada fuero.
- Se debe registrar el desempeño de los participantes en el curso, de manera a contar con un registro de asistencia, presentaciones de trabajos prácticos y evaluaciones de rendimiento. Este registro puede servir eventualmente para un sistema de promociones y premiación de los alumnos destacados.
- Los módulos de capacitación que se aplican deben ser concatenados, de manera que no se repitan los temas de los módulos y se haga efectiva la capacitación continua.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Documento de recomendaciones hacia un nuevo modelo de capacitación continúa para jueces y funcionarios. 2010 Descargar