CEJ
Gestión Administrativa, Gestión Judicial, Gestión Jurisdiccional, Reforma Judicial
Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Corte Suprema de Justicia
El objetivo de este Informe es el de presentar propuestas de acción para reducir el tiempo que dedican los Miembros de la CSJ a cuestiones de índole administrativo –todo lo que son tareas fuera del ámbito jurisdiccional- proponiendo mecanismos de coordinación efectiva para aumentar la transparencia en el sistema judicial; y recomendar contenidos de una Hoja de Ruta para implementar las recomendaciones del nuevo modelo de gestión para el ámbito administrativo.

Con base en los resultados del trabajo de campo se llegó a comprobar que los Miembros de la CSJ, en general, utilizan para la atención y resolución de cuestiones de índole administrativo desde más del 50% hasta más del 90% en algunos casos y según los cargos de Presidente y Vicepresidentes de la Corte Suprema de Justicia. Y que en general existe preocupación y temor entre estas autoridades cuando resuelven sobre estos temas para los que no tienen formación ni experiencia profesional en general.

Estas y otras circunstancias de organización difusa y de funcionamiento del ámbito administrativo del Poder Judicial tienen su fundamento en la ausencia de un órgano superior de gobierno, que se encargue, con el respaldo de las unidades organizacionales creadas para esos fines, de la atención y resolución de cuestiones de índole administrativo, cuyas consecuencias ya fueron expuestas en este Informe. De ahí que la primera recomendación es la creación de un órgano administrativo superior.

Las recomendaciones que se presentan a continuación pretenden, como resultado final, reducir el tiempo que dedican los Miembros de la CSJ a atender y resolver asuntos de índole administrativo, mediante el diseño y el funcionamiento de una estructura administrativa acorde con las necesidades del Poder Judicial de Paraguay, y tomando en cuentas las experiencias positivas y modelos de trabajo que en el ámbito administrativo han adoptado otros poderes judiciales de América Latina.

Supone una modernización de la gestión integral de cortes al proponer: 1) Un ámbito jurisdiccional, que estaría conformado por los despachos judiciales con el encargo de administrar justicia, y los diferentes jueces que los conforman; 2) Un ámbito administrativo conformado por un órgano superior a nivel de la Corte Suprema de Justicia con el encargo de administrar los recursos de la Institución, con la colaboración de las diferentes dependencias de servicios no jurisdiccionales, más los administrativos y financieros encabezados por un Gerente Administrativo, Director Ejecutivo o como se llegara a denominar en la fase de implementación. 3) Una Gerencia Administrativa o Dirección Ejecutiva, que dependa del órgano administrativo superior, encargado(a) de dirigir y supervisar los despachos a su cargo.
La implementación de esta nueva estructura supondría también la eliminación, o al menos, la drástica reducción de los problemas de gestión administrativa que hoy padece este Poder Judicial, por la ausencia de un ente superior de gobierno administrativo, y que se han visto reflejados en este Informe, tales como falta de claridad en las líneas de mando, falta de mando y dirección especializada, anarquía, retrasos, temor, dudas, inseguridad, orfandad, proliferación de oficinas, falta de coordinación, , desconocimiento de la autoridad formal, desconocimiento de niveles de autoridad, aparición de autoridades informales, falta de control efectivo de gestión, etc.

1. Crear y constituir un órgano superior de gobierno administrativo, con la atribución principal de planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades administrativas del Poder Judicial., que tendrá, entre otras, las funciones de proponer a la CSJ para su aprobación el Presupuesto Anual y las políticas institucionales en esta materia que serán de aplicación general y obligatoria. Su finalidad, en principio, sería la de administrar los recursos financieros, humanos, tecnológicos, materiales y de información destinados al funcionamiento del Poder Judicial. Estaría presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia con base en el Art. 259 del la Constitución Nacional de 1992, y en el Artículo 3, inciso b, de la Ley 609/95 que organiza la Corte Suprema de Justicia y el resto de su conformación deberá ser definido en la etapa de implementación, lo mismo que sus funciones.

2. Revisar y rediseñar la organización administrativa general del Poder Judicial para adaptarla a este nuevo órgano, estableciendo que servicios no jurisdiccionales dependerán directamente de este órgano, y cuales otros dependerán de un Gerente o Administrador Superior.

3. Editar o actualizar un Manual de Organización Funciones para el ámbito administrativo. Con base en la nueva organización administrativa que se apruebe se elaborará una propuesta de Manual que establezca la nueva organización y las principales funciones de cada unidad o dependencia administrativa, así como los niveles, líneas y tipos de autoridad.

4. Valorar la necesidad de crear el cargo de Gerente Administrativo o Administrador General, como ejecutivo de este nuevo órgano superior e identificar sus principales funciones.

5. Revisar la organización, funciones y ámbito de autoridad de los Consejos Administrativos de Circunscripciones Judiciales para adaptarlos a la nueva organización de la gestión administrativa y financiera del Poder Judicial.

6. Analizar en la nueva organización la conveniencia de la formalización y de ser así, el rol de la figura del Ministro Superintendente de Circunscripción, asignándole una posición en la organización administrativa –organigrama- y sus funciones principales.

7. Diseñar y realizar programas de capacitación en temas administrativos y financieros para los miembros de este órgano, del Consejo de Superintendencia y de los Consejos de Administración en las Circunscripciones, para que ello les permita ejercer mejor sus funciones y cumplir con sus responsabilidades en estos órganos.

Documentos fuente

Denominación Año Fuente
Propuestas de modelo de gestión en el ámbito administrativo para reducir el tiempo que dedican los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay a cuestiones de índole administrativo. 2011 Descargar